miércoles, 22 de enero de 2014

Vandana Shiva 21 Enero 2014. Conferencia Magistral: Dra. Vandana Shiva: Semillas de libertad y la lucha contra los transgénicos

¡Buenas noches! o mejor dicho ¡Buenas madrugadas!

El día de ayer asistí a una conferencia muy importante para nuestra libertad y nuestra alimentación sana. Me encuentro revisando la grabación que hice el día de ayer de la Conferencia Magistral: Dra. Vandana Shiva: Semillas de libertad y la lucha contra los transgénicos en el Auditorio Cuidad de la Investigación UCR, San Pedro, San José, Costa Rica.

Había cientos de personas esperando a Vandana afuera del auditorio, tantas que no todas lograron entrar al auditorio y ver la conferencia. Me siento agradecida con la vida ya que yo tuve el privilegio de escuchar a Vandana Shiva en vivo defiendiendo nuestro derecho humano a una alimentación adecuada. 

La Dr. Vandana Shiva fue recibida por los funcionarios de la Universidad de Costa Rica, grandiosas personas que organizaron el evento  y los aplausos calurosos todos los que llenamos el auditorio de una buena energía.
Ella comenzó su discurso diciendo lo siguiente: "You are not clapping for me; you are clapping for the freedom that you are defending, the freedom of our seed, our food and our knowledge." (Ustedes no están aplaudiendo por mí, están aplaudiendo por la libertad que están defendiendo, la libertad de nuestra semilla, nuestra comida y nuestro conocimiento) - Vandana Shiva.

La activista habló sobre cómo se están produciendo los alimentos que consumismos diariamente y cómo los transgénicos están dañando y contaminando la salud pública a nivel global. Habló de cómo se manipula la información sobre el tema de la alimentación y el área de la agricultura. También ella se refirió específicamente de su visita a las piñeras y las plantaciones de banano en el Caribe de Costa Rica, en dónde la forma en la cual se fertiliza la tierra no es la adecuada ya que utilizan químicos que envenenan la salud pública. Habló sobre las leyes que deberían gobernar la vida y que son las leyes de la tierra, de la diversidad, de la naturaleza, el futuro y renovación. Defendió fervientemente la semilla de maíz, la biodiversidad y que está misma no sea alterado genéticamente. Habló de la situación de la India y los problemas sociales, económicos y culturales que ha sufrido su país tras la utilización de las que fueron patentadas semillas, las semillas que han sido modificadas genéticamente. Por otro lado, comunicó que hay 5 compañías que están comercializando, patentando y contaminando con la producción de semillas modificadas genéticamente. Menciono cómo Monsanto en el año 1995 contribuyó con el daño ambiental al patentar y reclamar las semillas como propias. La Dr. Vandana afirmó que la mayoría de los países están libres en la utilización de los transgénicos, pero que la industria está tratando de incorporar los transgénicos en todo el mundo. Afirmó que la utilización de transgénicos para mejorar la alimentación es totalmente falsa. 

La Dr. Vandana hizo un llamado público a todas las personas, científicos, agricultores, personas inteligentes y valientes alrededor del mundo para que hablen la verdad. Recordó la famosa fábula: El Traje Nuevo del Emperador, dónde falsamente se decía que solo las personas inteligentes podían ver las ropas del Emperador. Un niño pequeño que no tenía el cerebro lavado con esas mentiras, se atrevió a decir la verdad. La Dr. Vandana llamo a ser cómo ese niño y decir la verdad como en la fábula del Emperador, el cual andaba desnudo y nadie quería confrontarlo, pero un niño fue valiente y dijo la verdad sobre la desnudez del Emperador. 

Esta señora es valiente  y admirable al hablar sobre este tema en público y defender nuestro derecho a la alimentación sana, al proteger la semilla del maíz y defender nuestro derecho a la educación ya que al igual que las semillas son contaminadas; nuestra educación y la información que recibimos sobre la comida que debemos consumir es manipulada. Ninguna corporación o industria como Monsanto tiene derecho a transformar la genética de las semillas ya que pone en riesgo a campesinos, la agricultura, la alimentación y la naturaleza misma. Vandana expresó su desacuerdo con el pensamiento de algunos científicos que apoyan los transgénicos, que creen que la tierra sea una maquina y tiene que ser manejada como una máquina. 

La escuché decir lo siguiente acerca de los transgénicos

“...If we are going to eat, we are going to eat the real stuff, this is no taste, no flavor. You are not going to eat fiction, and that is what is happening to the agriculture system, we are being asked to eat fiction: the fiction of golden rice, the fiction of...
(Aquí no escuché claramente lo que dijó, prometo revisarlo y actualizar la información) the fiction of smart technology. We got to eat real food, and real food comes from real seed..."

Traducido al español, ella dijo lo siguiente: "Si vamos a comer, vamos a comer las cosas reales, esto no es gusto, no sabor. Vas a comer ficción, y eso es lo que está pasando en el sistema agricultor, somos llamados a comer ficción: La ficción del arroz dorado, the fiction of... (Aquí no escuché claramente lo que dijo), la ficción de la tecnología inteligente. Tenemos que comer comida verdadera, y la comida verdadera proviene de la semilla verdadera.

Por favor, defendamos nuestro derecho a una alimentación saludable y no permitamos que el uso de transgénicos sea legal en Costa Rica. Estoy feliz al ver tantas personas sumadas a esta causa, al haber compartido ese día en el auditorio con unas señoras tan valientes, al compartir con todas las personas que se atrevieron a ver al Emperador y señalaron su desnudez.

Vandana nos dejó un mensaje claro y es que vivamos en libertad y dignidad, que no permitamos la introducción de esta economía criminal a nuestro país, que protejamos la tierra, la diversidad, el derecho a nuestra comida y la comida de las futuras generaciones. Ya que los costarricenses al vivir en un país democrático tenemos una responsabilidad y es no permitir que este crimen sea perpetuado, tenemos derechos, levantemos nuestra voz para rechazar el uso de transgénicos en nuestros cultivos. Estamos obligados a hacer esta lucha por nuestra dignidad humana y luchar por la verdad. Nuestra elección debe ser la de defender la semilla sin alteraciones genéticas, de defender la libertad, de amar nuestro legado ya que tenemos la capacidad de ser comprometidos con está verdad y no permitir que destruyan nuestro país.

Vandana se despidió con esta frase: "Let´s work and grow the paradise together." "Trabajemos y crezcamos este paraíso juntos" - Vandana Shiva, Costa Rica 2014.






http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador
Vídeo de la Conferencia, grabada y traducida por el canal de la UCR
http://www.youtube.com/watch?v=GEEp19h3alo

No hay comentarios:

Publicar un comentario